Cómo Cuidar un Acuario Comunitario

Cuidar un Acuario Comunitario

Los acuarios de agua dulce son atractivos y hermosos, pero muchas personas evitan tener un acuario comunitario porque parece complicado. Si bien que un acuario de agua dulce no es demasiado difícil de configurar o mantener, requiere cierta investigación, atención y compromiso.

¿Son los peces realmente una mascota de bajo mantenimiento?

En términos generales, los peces de agua dulce son menos costosos y más fáciles de cuidar que otros tipos de mascotas, lo que lleva a la percepción de que son fáciles de mantener. Si bien pueden ser menos problemáticos que otros tipos de animales, eso no los convierte exactamente en mascotas de bajo mantenimiento.

Los peces tienen las mismas necesidades básicas que otros animales, incluidos alimentos, agua y un hábitat adecuado, pero debido a que viven en ambientes completamente diferentes a los humanos y otros mamíferos, dependen de nosotros para proporcionarles todo lo que necesitan para vivir felices.

Muchos novatos quieren traer su nuevo tanque a casa, llenarlo y traer sus peces lo antes posible. Este es un gran error. Tendrá que ser paciente: se recomienda esperar tres semanas antes de agregar peces a su tanque para darle tiempo al tanque para que acumule las bacterias saludables que mantendrán a sus peces felices y prósperos.

Sin embargo, las plantas se pueden introducir pronto, y muchos expertos recomiendan insertar un trozo de pescado (de lo que comemos) para pudrirse y acelerar el proceso de anidación bacteriana.

El ambiente de tu acuario es importante

Un acuario es un ecosistema delicadamente equilibrado que se basa en bacterias «buenas» para mantener a los peces saludables. Cuando todo funciona correctamente, crecen bacterias útiles en la grava y el filtro del acuario. Allí, ayudan a descomponer el amoníaco y el nitrito que se encuentran en los desechos de los peces, que, si no se controlan, serían tóxicos para los peces.

Cuando configure su acuario por primera vez, deberá fomentar el crecimiento de estas bacterias beneficiosas. El proceso, llamado ciclismo, que puede tomar de 4 a 6 semanas. Pero, el uso de iniciadores de bacterias (cómo insertar un trozo de pescado) puede reducir el tiempo de ciclo a 1 a 2 semanas.

El mantenimiento del tanque es lo más importante

El mantenimiento del acuario es uno de los factores más importantes en el éxito de un acuario. Algunas fuentes recomiendan reemplazar el 25 por ciento del agua cada dos semanas, pero algunos expertos recomiendan un reemplazo de agua semanal de hasta el 20 por ciento. Extraiga una porción del agua y reemplácela con agua del grifo tratada, que coincida con la temperatura del agua del tanque existente.

Los acuarios de agua dulce deben variar en temperatura de 24º y28º, y si bien la mayoría de los peces de agua dulce deben sentirse cómodos en este rango, algunos tipos de peces prefieren el agua en el extremo superior del rango y algunos en el extremo inferior. Compre un calentador y un termómetro para mantener la temperatura del agua adecuada para su comunidad de peces.

Asegúrese de que el agua nueva se trate con un agente para eliminar el cloro, la cloramina y los metales traza que se encuentran típicamente en el agua municipal. Un kit de calidad del agua lo ayudará a evaluar regularmente los niveles de amoníaco, nitrito, pH y gravedad específica. Siga las instrucciones del kit para niveles aceptables y frecuencia de prueba.

Un filtro con potencia y de buena calidad es esencial para su tanque y debe limpiarse regularmente para que funcione bien. Pero tenga cuidado de no limpiar el filtro con demasiada frecuencia y hazlo siempre con mucho cuidado. Deje parte de la acumulación en el filtro porque está lleno de bacterias buenas que son esenciales.

Proporcione espacio y luz adecuados a sus peces

pece agua dulce

Muchos expertos recomiendan comprar al menos un tanque de 20 galones para sus peces. Un tanque más grande permite más volumen de agua, por lo que el agua tarda más en ensuciarse. Si bien las opiniones difieren sobre la cantidad correcta de peces para mantener según el tamaño del tanque, es bueno es elegir un tanque más grande con menos peces. Hable con el experto en el departamento de acuarios de su minorista local sobre el tipo específico de peces que planea comprar y cuánto espacio necesitan.

Sus peces de agua dulce y plantas acuáticas se beneficiarán de una fuente regular de luz. Pero, demasiada luz alienta el crecimiento de algas en el tanque, por lo que es importante raspar las algas regularmente de los lados del tanque y de los objetos decorativos dentro del acuario.

 Para controlar la exposición a la luz del acuario utilice un temporizador. De esa manera, por ejemplo, la luz puede estar encendida cuando estás en casa disfrutando de tus peces de acuario comunitario, pero se apaga automáticamente cuando estás fuera o durmiendo.

Finalmente, ¡tenga en cuenta que los peces crecen! Investigue un poco para averiguar el tamaño típico de un pez adulto que planea comprar y asegúrese de tener suficiente espacio en su tanque para todos esos peces cuando ellos son adultos.

¿Con qué frecuencia deben alimentarse los peces?

alimentar los peces

Los peces no tienen estómago, por lo que nunca saben cuándo dejar de comer. Cuando alimente a sus peces, solo aliméntelos tanto como ellos comerán en dos o tres minutos, y solo una o dos veces por día.

Algunos tipos de peces, como los peces dorados, solo deben alimentarse tanto como puedan comer en un minuto, mientras que otros tipos tienen requisitos diferentes. En un acuario comunitario, uno debe tratar de equilibrar la alimentación entre todos los peces, incluido tener alimentos para los peces que comen en la superficie y los peces que comen en el fondo del acuario.

La sobrealimentación es uno de los errores más comunes que cometen los propietarios de peces.

Una buena ventaja de los peces es que se puede proporcionar a sus peces un alimentador automático o un bloque de alimentos dentro de su acuario cuando se vaya de vacancias, en lugar de tener que encontrar a alguien para alimentar a su gato o perro. Los peces son tranquilos y pueden sobrevivir hasta una semana sin comida, aunque no se recomienda esperar tanto tiempo entre comidas.

La decoración de su acuario comunitario

Cuando se trata de decorar su acuario, el cielo es el límite, solo tenga en cuenta que todo lo que ponga en el tanque deberá limpiar cuando realice limpiezas regulares del acuario. A algunos peces realmente les gustan las plantas, ya sean vivas o plásticas.

Si elige plantas vivas, necesitará un poco de grava en el fondo del acuario, que puede ser peligroso para algunos peces que se lo comen por error.

Es divertido ver otras decoraciones de acuario que proporcionan una función graciosa para su acuario, como cofres del tesoro que se abren y también proporcionan burbujas ricas en oxígeno. Independientemente de lo que elija, intente imitar el hábitat natural de los peces.La decoración de su acuario comunitario solo tiene que ver con su gusto personal. Solo tenga cuidado de no insertar cosas que puedan ser tóxicas, como objetos con pintura de plomo y cosas que pueden desmoronarse u oxidarse.