Cuidados que debemos tener con las plantas tropicales de acuario

Los beneficios que ofrecen las plantas

plantas tropicales de acuario

Nuestra mayor búsqueda, como acuaristas, es tratar de reproducir el entorno natural para los en nuestro acuario para los futuros habitantes. Para hacer esto, dependemos de algunos parámetros que deben ser respetados.

Un acuario plantado no es difícil siempre que elija plantas que sean adecuadas para la configuración técnica del acuario, especialmente la iluminación y lo sustrato, y ya tenga cierta experiencia con acuarios de agua caliente, ya que no es un modelo de acuario para principiantes.

Las plantas acuáticas tienen más funciones que las decorativas; De hecho, realizan funciones muy importantes en el mundo acuático, permitiendo que los peces se escondan de los compañeros de acuario más grandes y fuertes. Los refugios son especialmente importantes para los peces jóvenes, porque si no los tienen los otros peces se los comen.

Las plantas de acuario absorben el amonio, el nitrato de los excrementos de los peces, es decir, desintoxican el agua. Además, se evita la producción excesiva de algas. El dióxido de carbono se convierte, a través de la acción de la luz y con la ayuda de la fotosíntesis, en oxígeno; este es el proceso que permite la vida en los acuarios.

Con la ayuda de las plantas, los acuarios se convierten en pequeños ecosistemas que pueden sobrevivir prácticamente sin intervención humana.

Se debe tener cuidado de mantener nuestro acuario alejado de otras fuentes de luz fuertes y de la luz solar, para no interferir con el crecimiento de las plantas, y mucho menos ayudar en la floración de las algas.

La luz solar no es la única causa de las algas, ya que de hecho siempre estarán allí, pero con la falta de mantenimiento de nuestro acuario, la mala calidad de la agua, el comer en exceso y con demasiados peces, hay una alta concentración de nutrientes, especialmente fosfatos y nitratos. Y estos benefician el crecimiento excesivo de algas.

cómo mantener las plantas

Cómo mantener las plantas en buen estado de salud

Dos consejos importantes que muchas personas pasan por alto: la grava no debe ser demasiado delgada, de modo que las raíces reciban nutrientes suficientes y se garantice una buena ventilación. Si no, las raíces mueren y se pudren.

Los granos más adecuados son aquellos entre 3-8 mm. La elección del color depende de usted, pero la grava negra recibe mucha luz. El fondo del acuario debe cubrirse con una primera capa de fertilizante (1-2 cm) para que los nutrientes importantes sean absorbidos por las raíces.

Para asegurarse de que las plantas estén suficientemente abastecidas, haga una prueba de hierro regularmente. Demasiado fertilizante es casi tan dañino como menos. Las tiendas especializadas ofrecen una amplia selección de fertilizantes líquidos.

Es importante que limpie y mantenga regularmente el acuario, pero la limpieza excesiva también puede ser un problema. El acuario es un ecosistema donde habitan muchos seres vivos y bacterias, que ayudan a purificar el agua, por lo que una limpieza excesiva los perjudica.

El cambio de agua debe hacerse cada tres o cuatro semanas en 25%  /30% para garantizar un acuario saludable o, si tiene muchas especies en su acuario, al menos 10%  / 15%una vez por semana.

La mayoría de los problemas que enfrentan los acuaristas en su actividad se relacionan con la salud del agua que mantienen en sus acuarios. De ahí la constante lucha de los acuaristas para mantener la calidad del agua en buenas condiciones.

El hecho de que el agua se vea cristalina no la califica como «saludable» para la vida de los peces y de las plantas. La «calidad» de la que estamos hablando aquí no se trata de las condiciones de la agua para el consumo humano, sino del agua que es biológicamente adecuada para la vida acuática.

Los principiantes en el mundo de los acuarios, ansiosos por instalar su acuario y comprar los peces y plantas más hermosos que encuentran en las tiendas, no estudian previamente los procedimientos correctos de esto pasatiempo, No se preocupan con la condición del agua donde viven sus peces y tus plantas. Se debe hacer una pequeña discusión sobre lo que se debe hacer para mantener la calidad biológica y química del agua para que uno pueda tener éxito en el arte de criar peces y plantas tropicales.